Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. En 2021-2027, permitirá inversiones en una Europa más inteligente, más verde, más conectada y más social y más cercana a sus ciudadanos.

El FEDER financia programas en responsabilidad compartida entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales y regionales de los Estados miembros. Las administraciones de los Estados miembros eligen qué proyectos financiar y asumen la responsabilidad de la gestión diaria.

Prioridades de financiación

En 2021-2027, el fondo permitirá inversiones para hacer que Europa y sus regiones:

  • Más competitivo e inteligente, a través de la innovación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como la digitalización y la conectividad digital.
  • Más ecológico, con bajas emisiones de carbono y resistente
  • Más conectado al mejorar la movilidad
  • Más social, apoyando el empleo efectivo e inclusivo, la educación, las habilidades, la inclusión social y el acceso igualitario a la atención médica, así como mejorando el papel de la cultura y el turismo sostenible.
  • Más cerca de los ciudadanos, apoyando el desarrollo liderado localmente y el desarrollo urbano sostenible en toda la UE

Concentración temática

Sobre la base de su prosperidad, todas las regiones y Estados miembros concentrarán el apoyo en una Europa más competitiva e inteligente (objetivo político – PO 1), así como en una transición más verde y baja en carbono hacia una economía neta de carbono cero y una Europa resiliente (PO2). , a través del mecanismo conocido como ‘concentración temática’.

Todas las regiones y Estados miembros (EM) concentrarán al menos el 30% de su asignación a la OP 2 y:

  • Las regiones o EM más desarrollados dedicarán al menos el 85% de su asignación a PO1 y PO2;
  • Regiones de transición o EM al menos un 40% a PO1;
  • Regiones o EM menos desarrollados al menos un 25% hasta el PO1.

Todas las regiones y Estados miembros también concentrarán al menos el 8% de su asignación al desarrollo urbano que se entregará a través de asociaciones de desarrollo local con diferentes herramientas.

También se espera que las operaciones del FEDER contribuyan con el 30% de la dotación financiera global a los objetivos climáticos.

Interreg es el instrumento de la Unión para apoyar la cooperación entre regiones y países: una nueva generación de programas Interreg dentro y fuera de la UE desarrollará aún más los servicios conjuntos y fortalecerá la solidaridad. Interreg proporciona financiación para proyectos entre los Estados miembros, sus regiones ultraperiféricas, los países adherentes a la UE y los países vecinos.

Por lo tanto, en 2021-2027, Interreg seguirá apoyando la movilidad transfronteriza y los esfuerzos para desarrollar la protección del medio ambiente, los servicios de emergencia, los trabajos cualificados y el acceso a los servicios públicos para la próxima generación de la UE.

Además, dos nuevos objetivos orientarán la cooperación territorial:

  • Mejor gobernanza de la cooperación
  • Una Europa más segura y protegida.

Interreg tiene un impacto en la vida de los ciudadanos a diferentes niveles. Abarca la cooperación transfronteriza a lo largo de todas las fronteras terrestres y marítimas de la UE; cooperación transnacional, incluidas estrategias macrorregionales y cuencas marítimas; y la cooperación interregional, que construye redes y permite que las regiones líderes compartan sus éxitos y experiencias con otros territorios.

Además, los proyectos de Interreg más allá de las fronteras de la UE cubren varias áreas del mundo:

  • Interreg NEXT, que involucra a los países socios de los países vecinos del Este y del Sur;
  • Interreg Regiones Ultraperiféricas, que profundiza las relaciones entre las regiones remotas de la UE y sus vecindarios;
  • Interreg IPA, que fomenta la cooperación de los Estados miembros con los países de los Balcanes Occidentales y Turquía y ayuda a los países adherentes a aliviar los obstáculos fronterizos y gestionar los programas de la misma forma que lo hacen los Estados miembros. La cooperación de este tipo refuerza la capacidad de los países para mejorar la vida de las personas y genera confianza con los territorios vecinos.

Gracias a más de setenta medidas, la financiación regional se ha simplificado después de 2020, lo que facilita el acceso a este tipo de apoyo, ya sea una autoridad pública, una escuela o un hospital.

Los cambios incluyen:

  • Reglas más cortas, menos y más claras
  • Menos burocracia para las empresas;
  • Implementación simplificada.

Con la cooperación de base que impulsa una recuperación del coronavirus verde y digital, Interreg allana el camino para un crecimiento y una competitividad a largo plazo y con uso eficiente de los recursos que no deja a nadie atrás.

El FEDER también presta especial atención a las características territoriales específicas. La acción del FEDER está diseñada para reducir los problemas económicos, ambientales y sociales en las áreas urbanas, con un enfoque especial en el desarrollo urbano sostenible. Al menos el 8% de los recursos del FEDER se reserva para este campo a través de estrategias de desarrollo territorial o local, es decir, Inversión Territorial Integrada (ITI), Desarrollo Local liderado por la Comunidad (DLCL), pero también herramientas de apoyo a iniciativas similares diseñadas por los Estados miembros.

Las zonas que están naturalmente desfavorecidas desde un punto de vista geográfico (zonas remotas, islas, montañosas o escasamente pobladas) se benefician de un trato especial y los Estados miembros pueden establecer enfoques integrados y dedicar fondos a estas zonas.

Las regiones ultraperiféricas de la UE también se benefician de la ayuda específica del FEDER para abordar las desventajas debidas a su lejanía.

Debe dirigir su solicitud de financiación regional a la autoridad responsable de la gestión del programa regional correspondiente, que evaluará su proyecto y decidirá si concede o no la financiación.

  • Entre las organizaciones que pueden disfrutar de financiación regional se encuentran organismos públicos, algunas organizaciones del sector privado (especialmente pequeñas empresas), universidades, asociaciones, ONG y organizaciones de voluntariado. Las empresas extranjeras con sede en la región cubierta por el programa operativo correspondiente también pueden solicitarla, siempre que cumplan las normas europeas sobre mercados públicos.
  • Para más información sobre los solicitantes potenciales de su región póngase en contacto con su autoridad de gestión de en fr.
  • Lo promotores de proyectos en países candidatos o candidatos potenciales a la adhesión a la UE deben ponerse en contacto con el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP).
  • En la mayoría de los casos la financiación se concede a proyectos, de modo que es preciso elaborar un proyecto para poder optar a una financiación, que se recibirá a continuación en las diferentes etapas del proceso.
  • Antes de solicitar una ayuda, debe comprobar los programas operativos de en fr europeos existentes en su región. Su solicitud de proyecto debe cumplir los criterios de selección y las prioridades de inversión del programa regional correspondiente.
  • Tendrá que seguir los procedimientos de solicitud de la autoridad de gestión pertinente. Algunas tienen un procedimiento continuo, pero otras aceptan solicitudes solo en determinados periodos. Para más información, consulte la página web de su autoridad de gestión de en fr.

No se exige un tamaño mínimo para los proyectos. Lo importante es su valor añadido europeo, su repercusión en el empleo, su carácter innovador y si contribuyen a la competitividad económica de su región.

  • Los beneficiarios de ayudas europeas suelen señalar que el tiempo dedicado a preparar una solicitud de financiación regional se ve recompensado con creces por sus beneficios a largo plazo.
  • Aunque solo se financie parte de un proyecto, los fondos tienen un considerable efecto palanca. Disfrutar de una financiación de la UE suele animar a otros socios a participar.

A continuación figura una lista no exhaustiva de las distintas fuentes de ayuda y asesoramiento sobre la financiación regional de la UE:

  • El servicio de información Europe Direct, con cientos de puntos de información en toda Europa.
  • Su autoridad de gestión de en fr puede orientarle en cada etapa de solicitud del proyecto.
  • El equipo encargado de asuntos europeos perteneciente a su autoridad local o cámara de comercio.
  • La red Enterprise Europe en proporciona asesoramiento especializado a las pequeñas empresas sobre el acceso a la financiación y ayudas públicas de la UE para investigación y desarrollo, innovación, inversión, empleo y formación.
  • La UE concede financiación y ayudas a una amplia gama de proyectos y programas en muchos ámbitos, como la cultura, la educación, la agricultura y el desarrollo rural, la investigación y el medio ambiente.
  • Para más información, véase Subvenciones, fondos y programas de la UE
  • EuroAccess : Your gateway to funding in the EU Macro-Regions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *